El crecimiento de las empresas purificadoras, se debe a que el agua que llega a las viviendas a través de las tuberías no es apta para el consumo humano, afirmó el director estadal de Salud Ambiental,, Aly Cerbando Pérez.
En Carabobo las empresas purificadoras de agua y de embotellamiento han incrementando notablemente en los últimos años. Muchas de ellas no cuentan con la permisología necesaria por los órganos competentes, así lo informó el director estadal de Salud Ambiental, Aly Cerbando Pérez.
Las irregularidades en el servicio del líquido en los hogares carabobeños han permitido que cada día se creen nuevas compañías que prometen surtir agua a las comunidades. Muchas de ellas han dejado de recibir el servicio por la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) o les llega ocasionalmente.
REQUISITOS
En rueda de prensa en el edificio de Malariología de la Universidad de Carabobo (UC), Aly Cerbando destacó que los requisitos para la creación de estas empresas se basan en la Ley de Aguas descrito en las gacetas números 38.595, 35.277, 5.021, 36.395 y 36.298.
Los permisos se conceden a aquellos que cumplan con los tratamientos potabilizadores convencionales como lo son: la coagulación, floculación, sedimentación, filtración y la cloración. Además las conformidades sanitarias van dirigidas únicamente a aquellos que posean manantiales y pozos profundos.
La legislación venezolana impide el funcionamiento de estas empresas mediante otra vía que no sean las descritas en las gacetas nombradas anteriormente. Muchas funcionan bajo una patente, esta no es legal porque se salta el resto de requisitos que exige la nación” detalló el director de salud ambiental en Carabobo.
Los cisternas también deben regirse por la ley, para que un camión sea legal debe llevar visible las palabras: agua apta para el consumo humano, presentar los requisitos ante el organismo y surtir el vital líquido de los pozos o manantiales autorizados.
La Dirección Estadal de Salud Ambiental de Carabobo está trabajando junto con las gobernaciones, alcaldías e Hidrocentro para informar a la ciudadanía sobre las ventas ilegales de agua.
Fuente: www.el-carabobeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario