A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos
Sanitarios la dependencia emprendió el programa permanente de vigilancia
sanitaria a plantas purificadoras de agua y hielo, debido a la demanda
en el producto por la temporada de calor, acciones que se realizarán en
562 plantas, que es el padrón de establecimientos registrados ante la
dependencia, informó Roger Alberto Vázquez López, jefe de Productos y
Servicios.
En la entidad 503 plantas se dedican a la purificación de agua y elaboración de hielo y 44 máquinas llenadoras automáticas.
“En lo que va del año, hemos hecho 62 visitas de verificación de condiciones sanitarias a
establecimientos donde se han aplicado 6 suspensiones de actividad en
un programa permanente, pero que con la temporada de calor se enfatiza
la vigilancia en las plantas purificadoras de agua, en las plantas
dispensadoras y en las fábricas de hielo”, explicó.
Las clausuras fueron por diversas
causas, no obstante, en su mayoría fue por no contar con aviso de
funcionamiento, trámite obligatorio señalado en la Norma Oficial
Mexicana 201, la cual refiere como requisito indispensable que todos los
establecimientos dedicados a este proceso deben haber notificado a la
autoridad sanitaria de su actividad.
“La NOM 201 también especifica que los comercios dedicados a este giro deben tener aislada el área de llenado, el área de lavado de garrafones y ante el incumplimiento ha sido causa de sanción”, abundó.
Otra de las situaciones por las que se ha hecho la
suspensión es por encontrar malas prácticas de higiene y sanidad, “como
todos sabemos, el agua es de consumo de vital importancia, por eso es
que se aplican las medidas de seguridad y esas sanciones para que los
particulares vayan mejorando su proceso de purificación del agua”.
“Se detectaron deficiencias en las buenas prácticas como son las condiciones del personal, el cual no utiliza cubre pelo, gorra
y amerita sanción, también se ha detectado una mala instalación de las
tuberías que utilizando el sistema de cloración si no cumple con los
requisitos de la normativa se le sanciona, además por no tener aislada
el área de llenado y lavado por normativa se aplica la medida de
seguridad consistente en suspensión de actividades hasta que no se hagan
las adecuaciones en sus procesos
Recordó que en el año 2016 se hicieron 637 toma de muestra de productos, 517 visitas de verificación de condiciones sanitarias, se aplicaron 36 medidas de seguridad consistente en la suspensión de actividades, aunque en estas acciones se realizaron
acciones de fomento a las buenas prácticas, para lo cual se impartieron
cursos de capacitación donde se capacitaron 259 personas, 26
amonestaciones con apercibimiento y 13 multas.
“Las multas ascendieron a 52 mil 722 pesos y estas han
sido por reincidencia y por no cumplir con las condiciones de mejorar
los establecimientos”, expuso.
Fuente: www.elheraldodetabasco.com.mx
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