El oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé
Lara Enríquez, entregó a La Jornada San Luis, a través del área de
comunicación social, dos hojas impresas sin membrete ni firma para responder a
la publicación hecha el lunes por este medio en donde se reveló que la
administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez adquirió las
purificadoras de agua que se han instalado en diversas colonias de la ciudad a
precios muy superiores a los que son ofrecidas al público en general y al
menudeo.
De acuerdo con el documento entregado, el Comité
de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios habría acordado “por unanimidad de
votos” que se realizara la contratación del servicio para la instalación de “14
plantas purificadoras para el llenado de garrafones […] hasta por un importe de
$4,700,00.00”. La Jornada San Luis dio a conocer que el costo al cual
estarían siendo adquiridas las purificadoras es de 338 mil 177 pesos y 12 centavos,
lo que representa un sobreprecio de 112 mil 441 pesos, de acuerdo con una
cotización hecha a un particular por el mismo proveedor de plantas
purificadoras del ayuntamiento.
El mismo documento, proporcionado por el
ayuntamiento, señala que la sesión del Comité de Adquisiciones se llevó a cabo
el 30 de noviembre de 2015 y justifica la no licitación de las plantas
purificadoras con el “fundamento” de dos fracciones del artículo 26 de la Ley
de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí que dice: “El comité podrá, bajo
su responsabilidad, adjudicar directamente adquisiciones, arrendamientos y
servicios, sin sujetarse a las formalidades de los procedimientos de licitación
pública cuando: […] II.- Existan circunstancias que puedan provocar trastornos
graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de bienes
o servicios […] VI.- Existan razones justificadas para la adquisición y
arrendamiento de bienes y servicios de marca determinada”.
Existe una relación de asuntos de las reuniones
del Comité de Adquisiciones en cuyo punto número cinco de la sesión del 30 de
noviembre de 2015 se lee: “Acordar y en su caso autorizar el servicio de agua
purificada, mediante purificadoras, para dar apoyo a las familias potosinas de
escasos recursos”. Sin embargo, llama la atención que en el punto número
cuatro, en la misma sesión, aparezca una adquisición que “por su monto y en
apego a los diferentes ordenamientos legales aplicables es necesario realizar
el procedimiento de licitación pública”.
Es decir que el mismo Comité de Adquisiciones,
que no consideró necesario someter a licitación pública la compra e instalación
de purificadoras de agua por un monto de hasta cuatro millones 700 mil pesos,
previamente y durante la misma sesión decidió que se licitara la compra de
“Fierros y Aceros para la Dirección de Desarrollo Social” por un millón 656 mil
846 pesos, cantidad menor a la designada para la compra de purificadoras.
Aunque la cotización emitida por el proveedor de
las plantas potabilizadoras de agua, Miguel Ángel Tovar Parra, advierte que el
tiempo de entrega es de entre dos y tres semanas, la primera purificadora fue
inaugurada el 15 de diciembre del 2015; es decir, 15 días después de que el
comité se reuniera. Adicionalmente, según consta en la lista de contratos
celebrados por el ayuntamiento, Tovar Parra y la administración municipal
firmaron el primer contrato para la instalación de tres purificadoras el día 12
de enero del 2016, casi un mes después de que se inauguró la primera planta.
Fuente: http://lajornadasanluis.com.mx
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