La Secretaria de Salud (SSA) en Durango informó que en días pasados, mediante su departamento de regulación sanitaria suspendió temporalmente una planta purificadora de agua potable por no cumplir con la normatividad establecida y la supervisión es continúa por los 69 establecimientos de esta índole que existen en todo el Estado.
Y aunque el cierre fue de sólo dos días, esta acción se originó porque no cumplían con su certificado de fumigación y carecían de los exámenes de control de calidad de su producto.
Seguimos verificando a fin de detectar si hay riesgos sanitarios para la población que consume esta agua embotellada, se hacen visitas de verificación sanitaria?, aseguró José Ramón Enríquez Herrera, secretario de la dependencia.
Declaró que es la norma 120 la que deben seguir al pie de la letra estos negocios establecidos, además de otras reglas de calidad en cuanto al control de calidad del agua que están ofreciendo para el consumo humano.
Asimismo, las empresas están obligadas a fumigar sus instalaciones. ?En días pasados hubo la necesidad de clausurar los trabajos temporalmente mientras se arreglaban infracciones a las normas respectivas de una de las empresas que expende este tipo de alimento?, dijo.
Enfatizó que también se realizan visitas periódicos a las fábricas de hielo y que todas los negocios de esta clase están obligados a contar con su licencia sanitaria.
Los que expenden agua potable deben estar verificados, vigilados por la Secretaria de Salud si alguna planta se instala y no tiene no se le da permiso de funcionamiento?, indicó para después enfatizar que todas cumplen con los lineamientos establecidos.
Vemos diario la verificación de la red de agua potable, el suministro domiciliario tenga los niveles adecuados de concentración de cloro que es de .2 miligramos por litro de agua, esto nos garantiza que el agua de consumo no tenga bacterias patógenas?, expuso para después decir que si hay alguna irregularidad la hacen saber a los municipios.
Sin embargo, manifestó que en lo que respecta a este punto no han detectado anomalías. ?En la ciudad de Durango se abastece de varios pozos y se mezclan las aguas y entonces les hacemos saber a las personas de Sideapa para que tomen medidas al respecto?, estableció.
Por último mencionó que dentro de lo que corresponde al área de salud ambiental supervisan las ferreterías en lo que concierne a la venta de sustancias que pueden ser usadas para drogarse, como por ejemplo, el thiner y el resistol.
www.elsiglodetorreon.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario