Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) vigila de manera permanente las plantas purificadoras de agua y hielo; tan sólo el año pasado verificó a mil 129 establecimientos de dicho giro comercial.
Estos lugares se monitorean para verificar que las instalaciones sanitarias con las que cuentan estén en buen estado y que tengan mantenimiento y limpieza constante, para que el líquido que envasan y expenden a la población se encuentre en óptimas condiciones.
En lo que va del 2017 se han visitado 297 plantas purificadoras de agua e hielo, en aras de proteger a la población de posibles riesgos sanitarios de origen bacteriano.
La SSM tiene un padrón de 857 plantas purificadoras de agua y hielo en Michoacán y estos establecimientos son revisados durante todo el año y de manera aleatoria para revisar que se apeguen a los procesos de purificación del vital líquido para su comercialización.
Dicha acción se realiza conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, de Productos y Servicios para la Vigilancia del Agua y Hielo para consumo humano, envasados y a granel, la cual establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir estos productos.
Esta norma verifica que el agua y el hielo envasados y a granel no contengan materias extrañas ni contaminantes ya sean químicos, físicos o microbiológicos, que puedan causar efectos nocivos a la salud.
Entre las especificaciones principales a las cuales deben sujetarse las plantas purificadoras de agua se encuentra que el personal que está en contacto con materias primas, material de empaque, productos en proceso y terminado, equipos y utensilios, cuente con la higiene personal necesaria, además de que están obligados a utilizar cubrebocas, cubrepelo y mantener las manos limpias y uñas recortadas y sin barniz.
El área de llenado debe mantenerse aislada del piso y techo para evitar la posible contaminación del producto por las corrientes de aire, para lo cual deben utilizar material sanitario resistente, mientras que los espacios para el lavado de los galones deben estar separados del área de llenado, con el fin de evitar fuentes de contaminación.
Los galones de agua deben contar también con tapa inviolable, misma que a su vez debe tener un sello de garantía, con la que se le dé certeza al consumidor que el producto está libre de contaminantes.
La Coepris recomienda a la población conservar limpios sus garrafones, principalmente aquellos que son llenados en máquinas automáticas, de igual forma se solicita se denuncie la existencia de malas prácticas de higiene en el llenado de garrafones o bien, de agua que a simple vista no se encuentre limpia.
La denuncia puede hacerse en las oficinas de cualquiera de las ocho Jurisdicciones Sanitarias o en las instalaciones de la Coepris en Morelia (Avenida Madero Oriente número 686, colonia Centro), o bien por medio del 01 800 8 41 45 54.
Fuente: www.mimorelia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario