En el municipio hay 45 negocios de este giro, de los cuales solo 35 están registrados ante la Cofepris.
PLAYA DEL
CARMEN, Q. Roo.- Ante la falta de regulación de las plantas purificadoras de agua en el municipio, las autoridades buscan implementar un sistema de
certificación, que pueda comenzar a implementarse para el mes de noviembre
según adelantó la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación
(Canacintra) de Playa del Carmen.
Enrique
González Rosas, presidente de dicho organismo productivo, informó que por
iniciativa de la próxima administración municipal se realizó una reunión
primaria en la que autoridades como Cofepris, Profeco, las empresas de este
sector y la dirigencia de la cámara pretenden buscar un nuevo ordenamiento.
Explicó
que esto originó que la Canacintra se diera a la tarea de realizar una revisión
de la cantidad de negocios que operan en el municipio, detectando que
actualmente hay 45 negocios de este giro, aunque solo hay 35 registrados
ante la Cofepris.
“En la
reunión que sostuvimos esta semana contamos con la presencia de 11 de estas
plantas con nosotros, el titular de la Cofepris y la subdelegada de la Profeco.
Hablamos que alrededor del 20% que no están registradas ante la autoridad, por
lo que son un grave riesgo para los ciudadanos”, dijo González Rosas.
Apuntó
que para iniciar dicha certificación sostendrán una nueva junta de trabajo
dentro de 15 días, para entrar en un proceso de ordenamiento, con duración de
un mes, y que entonces será a partir de noviembre cuando comenzarán a sancionar
a las plantas que no cumplan con los requerimientos de la próxima
certificación.
“Se mostrará
un primer borrador. Ya Canacintra contrató a un especialista en purificación de agua, para el primer borrador que se va a enriquecer con gente en el
medio con mucha experiencia y puntos de vista adecuados en sanidad y alcanzable
de cumplir. Ya con los ajustes se firmará el convenio con las autoridades y
entonces después se pueda sancionar a quienes no cumplan”, dijo el presidente
de la Canacintra.
Reconoció
que el primer encuentro para el planteamiento de la situación fue iniciativa de
los representantes del equipo de transición para la próxima administración
municipal.
Agregó
que esta no es una medida de recaudación si no de seguridad y sanidad en favor
de los habitantes del municipio.
Fuente: http://sipse.com
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